La colombicultura, de fiesta

Farma Higiene, S.L.
18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
19
La colombicultura, de fiesta
Compartir:

Un acontecimiento como el que se está celebrando en Fortuna (Murcia), es el día esperado para muchos aficionados a la colombicultura en nuestro país. Durante meses, sus palomos han ido superando concursos, competiciones locales, regionales… y tras sucesivas clasificaciones, y destacarse entre una gran pluralidad de palomos participantes, les llega la hora de demostrar su destreza en la prueba reina. Esta no es otra que el Campeonato de España de Palomos Deportivos, Copa S.M. El Rey, que este año celebra su 65º edición, y lo hace en la localidad murciana de Fortuna. Curiosamente, la Región de Murcia tiene un significado especial, por ser un enclave fundamental en la gestación de la colombicultura en España. En un artículo posterior, relataremos cómo fue creándose esta afición, y como llegó a convertirse en disciplina deportiva.

Pero estábamos con el campeonato estatal. El restaurante Los Periquitos de Fortuna es el anfitrión de este año, y las fechas en que se desarrollará serán del 17 de Mayo al 11 de Junio. Claro que, a pesar de los miles y miles de aficionados a la colombicultura que podemos encontrar a lo largo de nuestra geografía, concentrados sobre todo en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha o Andalucía, la propia colombicultura, y en concreto este extraordinario evento, es algo casi totalmente desconocido para el resto. Así que nuestro objetivo será el de acercarlo un poco a estos últimos.

Para entender el por qué de la desproporción de palomos finalistas pertenecientes a una Comunidad u otra, tenemos que entender lo siguiente. Cada Comunidad tiene reconocidas, según actividad y afición a la colombicultura, una serie de licencias federativas. Por tanto, cuando la Federación Española llama a los 100 mejores palomos deportivos del país a competir, lo hace en función de las licencias vigentes en cada Comunidad. Así se comprende que, mientras que la Región de Murcia presenta 19, Extremadura, por ejemplo, presenta 4. Una vez sabidos los 100 palomos que han llegado hasta aquí, dan comienzo las actividades preparatorias: las enseñanzas y el acoplamiento.

¿Qué son las enseñanzas?

Los palomos finalistas deben ir llegando a Los Periquitos, Fortuna.  Entonces, personas cualificadas y asignadas por la Federación Española, se encargan de que cada palomo se familiarice con la que será su morada durante esas fechas. Se les enseña su cajón, su palomar… para que lo reconozcan.

¿Y qué es el acoplamiento?

Pues algo muy parecido, pero con el mismo entorno. El palomo debe de acoplarse, reconocer el medio, conocer la orientación, y los mismos árbitros deben reconocerlos a ellos. Cada palomo se presenta al equipo arbitral, sin necesidad de alejarse mucho. El objetivo, es la rápida identificación de los mismos por parte de los árbitros en las pruebas venideras.

Y por último, acabadas las actividades preparatorias, llegan los días decisivos. Son 6 fechas y una final, en donde ya sí, los palomos irán recibiendo una puntuación, y se verá finalmente quien es ganador. Ganador de la Copa del Rey de España, ni más ni menos. La programación de las pruebas, cada una de ellas con una duración máxima de dos horas y treinta y cinco minutos (155 minutos), es la siguiente:

1ª_____________________21 de mayo (sábado).

2ª_____________________24 de mayo (martes).

3ª_____________________28 de mayo (sábado).

4ª_____________________31 de mayo (martes).

5ª_____________________4 de junio (sábado).

6ª_____________________7 de junio (martes).

7ª y final _______________11 de junio (sábado).

Durante estas pruebas, se premiará la regularidad mostrada por el palomo en su capacidad por atraer a la paloma al palomar. La obtención de las puntuaciones, obedecerá a una serie de habilidades mostradas por los palomos en la consecución de tal objetivo, como por ejemplo, el tiempo que son capaces de permanecer junto a la hembra.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad