Hay un único producto en todo el arco farmacológico veterinario, especialmente formulado para controlar y tratar las anaplasmosis y las piroplasmosis en equinos, bovinos, y caninos. Es Imizol. Primero, queremos dejar algunas palabras acerca de estas enfermedades a las que trata Imizol. Ambas son enfermedades parasitarias y hematológicas, su agente invasor penetra en los glóbulos rojos, y los destruye. Pero el responsable del contagio de la anaplasmosis es una bacteria, el anaplasma marginal. El contagio de la piroplasmosis, también conocida como babeosis, es por un protozoo del género babesia.
Los vectores del anaplasma marginal son los insectos hematófagos, mientras que la garrapata es el vector del protozoo del género babesia, y de hecho, una de las enfermedades más graves que la garrapata puede transmitir. El aumento de la temperatura, y una anemia progresiva, pueden revelar un contagio de anaplasmosis en sus animales. Y aunque la enfermedad se presenta por norma general entre los 28-45 días, un estado subclínico puede perdurar hasta meses después de ser introducidos los animales en potreros infestados de insectos hematófagos.
La morbilidad puede ser de hasta el 30 %, y sus daños en las ganaderías muy altos, por la reducción en la producción láctea, en la ganancia de peso, abortos, y muertes. La piroplasmosis provoca un cuadro hemolítico, fiebres altas, anemia, y sin recibir tratamiento, puede llevar al animal a un shock, fallo renal severo, y a la muerte. Lo importante es que aquí está Imizol para impedir todo esto.
Imizol está indicado para los equinos cuya carne no se dirija al consumo humano, cuando…
- Padezcan piroplasmosis, causada por Babesia equi y Babesia caballi.
A los bovinos, para…
- Tratar y prevenir la piroplasmosis causada por Babesia argentina, bigemina, B. bovis, y B. divergens.
- Tratar la anaplasmosis causada por Anaplasma marginale.
A los perros, cuando…
- Deban ser tratados de piroplasmosis causada por Babesia canis, gibsoni, y B. vogelli.
Composición (por cada ml):
Sustancia activa: Imidocarbo 85 mg (como dipropionato de imidocarbo, 121,15 mg).