Milbemax es un medicamento veterinario líder y destacado en los tratamientos de las parasitosis internas en el perro.
Los perros sufren de colonizaciones parasitarias internas, que en ocasiones son de naturaleza mixta. Esto ocurre cuando los parásitos hallados en su organismo, son de géneros distintos. Ante casos como este, lo que se estima es tener al alcance un medicamento polivalente, capaz de acabar con todos ellos.
Milbemax, por su composición, combina los efectos terapéuticos de la milbemicina y del prazicuantel. La milbemicina es activa frente a ciclos larvarios y adultos de nematodos, frente a ácaros, y frente a larvas de Dirofilaria immitis. En todos ellos, daña la membrana neuromuscular, conduciéndolos a la parálisis y la muerte. El prazicuantel es activo frente a cestodos y trematodos, induciendo su expulsión del tracto gastrointestinal o su muerte, por desequilibrio de sus membranas.
El espectro de acción de esta combinación sinérgica, engloba una variedad de cestodos y nematodos adultos, cuyos daños en pulmones, aparato digestivo, corazón u ojos, son una verdadera amenaza para el perro. Aquí señalamos los parásitos sensibles y sus daños:
Nematodos:
- Ancylostoma caninum , Toxocara canis , Toxascaris leonina: Daños en el intestino delgado. Todos ellos con una amenaza seria a nivel mundial.
- Trichuris vulpis: Daños en el intestino grueso. Problema de amenaza medio a nivel mundial.
- Crenosoma vulpis: Daños en los bronquios y tráquea. Problema de amenaza moderado en el hemisferio norte.
- Angiostrongylus vasorum (Reduce el grado de infección por parásitos adultos inmaduros -L5-, y adultos): Daños en arterias pulmonares y corazón. Problema grave en zonas endémicas europeas, en las que se incluye España.
- Thelazia callipaeda: Daños en los ojos. De procedencia endémica en el lejano oriente, y cada vez más común en numerosas zonas de Europa. Problema ocasional en zonas endémicas.
- Dirofilaria immitis -gusano del corazón-(como prevención): Daños en arterias pulmonares y corazón. Problema grave, de frecuencia aguda en climas tropicales y subtropicales.
Cestodos:
- Dipylidium caninum: Daños en el intestino delgado, y de una frecuencia altísima global.
- Taenia spp -la Tenia-: Daños en el intestino delgado, extendida por todo el mundo y con riesgo alto de contagio del ganado.
- Echinococcus spp: Daños en el intestino delgado. Presencia global, y riesgo de contagio en el ser humano y ganado.
- Mesocestoides spp: Daños en el intestino delgado, con una amenaza moderada a nivel mundial.
Composición (por comprimido):
- Sustancias activas: Milbemicina oxima 12,5 mg, Prazicuantel 125,0 mg.
- Excipientes: Celulosa microcristalina, Croscarmelosa sódica, Povidona, Lactosa monohidrato, Sílice coloidal anhidra, y estearato de magnesio.