Halagon es un medicamento veterinario para la prevención de diarreas por Cryptosporidium parvum en terneros prerrumiantes, así como para su protección en infecciones ya diagnosticadas.
Halagon se compone de halofuginona, un principio activo antiprotozoario cuya eficacia frente a Cryptosporidium parvum ha sido demostrada, tanto en condiciones in vitro como en infecciones artificiales o naturales. Es activo principalmente sobre los estadíos libres del parásito (esporozoitos, merozoitos). Las concentraciones que inhiben el 50% y el 90% de los parásitos, en un sistema de ensayo in vitro son CI50< 0,1 μg/ml y CI90 4,5 μg/ml, respectivamente.
Su administración, en terneros recién nacidos, ha demostrado prevenir la diarrea por infección de Cryptosporidium parvum diagnosticada, en explotaciones con antecedentes de criptosporidiosis, iniciando el tratamiento en las primeras 24 a 48 horas de edad. Además, Halagon también ha demostrado reducir las diarreas ya presentes por infección diagnosticada de Cryptosporidium parvum, comenzando el tratamiento dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de la diarrea.
En ambos casos, se ha demostrado la reducción de la excreción de ooquistes.
Composición(por cada ml):
- Sustancia activa:
- Halofuginona (como lactato) 0,50 mg. (Equivalente a 0,6086 mg de lactato de halofuginona).
- Excipientes:
- Ácido benzoico (E210) 1 mg.
- Tartrazina (E102) 0,03 mg.