Ácaros: tipos y prevención

|
17/08/2021 | Actualizado: 17/08/2021 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
22
Ácaros: tipos y prevención
Compartir:

Los ácaros son uno de los parásitos más comunes y frecuentes. Como familia de parásitos, son una estirpe muy extendida y muy diversa, tanto por su naturaleza o tamaño (hasta 50.000 especies se han estimado, con un tamaño que oscila entre 0,1 y 10 mm), como por los escenarios a los que han sido capaces de adaptarse, que van desde el hogar, instalaciones ganaderas u otros emplazamientos de cuidado animal, hasta montañas, hábitats marinos, o desierto.

Los ácaros son perjudiciales para los humanos, animales, y plantas. En nuestro contexto de preservación de la salud y bienestar animal, son potencialmente dañinos tanto para los animales, como para las personas que conviven, trabajan, y están en continuo contacto con ellos. Algunos de los más comunes en nuestras explotaciones, instalaciones ganaderas, clínicas veterinarias, etc, y que afectan concretamente a los mamíferos, son:

Chorioptes

Residentes en la epidermis y en la piel. Causante de la sarna crióptica, caracterizada por inflamación de la piel, dermatitis, y pérdida de pelo. Es capaz, en ganado vacuno, de perjudicar la producción láctea.

 Sarcoptes scabiei

Residentes en capas interiores de la piel. Causante de la sarna sarcóptica, de mayor seriedad que la precedente. Sus lesiones son más importantes, por la propia reacción del sistema inmunitario del animal ante ellos.

 Demodex folloculorum

Residentes en los poros y folículos del pelo. Causante de la demodicosis, una clase de sarna que enrojece la piel del animal.

Otodectes cynotis

Residentes en la zona externa del canal auditivo. Causante de la sarna de la oreja, caracterizada por las infecciones e irritaciones en el oído.

Nuestra misión ante todas estas agresiones en la salud del animal, en lo que al emplazamiento se refiere, es mantenerlo limpio, higiénico, desinfectado, y seguro. Tanto si es para un matadero, una instalación ganadera, una granja, un camión, una clínica veterinaria, etc, .

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad