
El cólico espasmódico consiste en un cuadro de espasmos que van desde el estómago hasta los intestinos, ocasionando un hondo dolor abdominal en el animal, y que puede tener su localización tanto en el aparato gastrointestinal, como en el genitourinario. Las contracciones son tan violentas, que se ha observado que las propias vísceras del animal modifican su estado y relieve. Es un síndrome al que si no se le pone freno, puede incluso producir la muerte del caballo.
Normalmente suele tener un origen alimentario o parasitario, de obstrucción por un alimento mal digerido, o por la proliferación de parásitos. La primera se explica por la propia anatomía del animal: el veloz transito gástrico de su pequeño estómago, implica unas digestiones muy delicadas, y a veces insuficientes antes de llegar a los intestinos.
La obstrucción esofágica es un atragantamiento que ocurre concretamente en el esófago, órgano que media entre la boca y el estómago, entre la masticación y la digestión. El alimento queda ahí atrancado, y el caballo siente una sensación intensa de ahogo; su incapacidad para tragar esa porción de alimento, le impele vehementemente a producir saliva o arcadas.
Al igual que el cólico espasmódico, si no se le atiende, puede conllevar problemas de salud más serios, como por ejemplo: una neumonía, que se originaría por aspirar la saliva o fragmentos del alimento; la quiebra del esófago por necrosis de las paredes, que no reciben la sangre que las contracciones obstruyen; o la muerte por shock o infección.
Calidad y seguridad en el tratamiento con Buscapina Compositum Inyectable Boehringer
Buscapina Compositum es el medicamento por excelencia destinado al tratamiento de este tipo de patologías. Por una parte, su forma de administración por inyección permite una respuesta directa y urgente. Por otra, su unión de un espasmódico con un analgésico, consigue tanto mitigar los espasmos musculares en el aparato gastrointestinal y urogenital, como hacer desaparecer la sensación del dolor en el caballo. Sus efectos perduran por unas 4-6 horas. Con Buscapina Compositum, hacemos del cólico espasmódico y de la obstrucción esofágica dos crisis pasajeras, desagradables pero pasajeras, sin dar cabida a problemas de mayor calado. Solo está indicado para équidos cuya carne no se destine al consumo humano.
Composición (por cada ml):
- 4 mg de butilbromuro de hioscina.
- 500 mg de metamizol sódico.
- 5 mg de fenol.
- Otros excipientes en c.s.