Pipetas Advantix ¿Frente a qué Parásitos son Activas?

A la hora de proteger a nuestra mascota frente a los parásitos externos, es importante saber frente a qué insectos o parásitos es activo el producto que nos disponemos a adquirir.

Pese a que la denominación “antiparasitario externo” puede generarnos confianza, el grupo de parásitos externos es muy amplio. Es cierto, que finalmente, para cada especie animal, y en función de la región y el clima, el riesgo lo protagonizan siempre un número común de los mismos. Pero no todo antiparasitario externo en collar o pipeta, es siempre activo frente a los parásitos que suponen riesgo.

Advantix, es un antiparasitario externo en formato pipeta, muy conocido por el público en general, ya que ha protagonizado anuncios televisivos.

 

comprar pipetas advantix

 

Pero, ¿frente a qué parásitos externos es activa la pipeta advantix? Es lo que vamos a dilucidar en este artículo. Sépase, que pese a que existen diferentes formatos de pipetas advantix (cantidad de pipetas en un envase, peso del animal…), todas comparten los mismos principios activos, y por tanto, la misma actividad y acción.

No todo antiparasitario externo en collar o pipeta, es siempre activo frente a los parásitos que suponen riesgo

Las pipetas advantix son activas frente al flebotomo, la garrapata, y la pulga, además de otros parásitos que también citaremos al final del artículo.

Flebótomo

¿Alguien puede decirme qué es?

El flebotomo (de nombre científico Phlebotominae), pese a que en muchas ocasiones se le cita como “mosquito” transmisor de la leishmaniasis, no es un mosquito.

Bien es verdad, que el parecido es muy grande, por lo cual se tiende a denominarlo así. En verdad, el flebotomo es de un tamaño menor al mosquito común, es más silencioso, y además, su modo de vida es distinto.

mosquito leishmaniasis

La picadura del flebotomo es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunas infecciones por arbovirus

Por ejemplo, mientras que al mosquito común no se le observa durante los meses más gélidos, el flebotomo sí está presente a lo largo de todo el año, mucho más adaptado a la temperatura mediterránea.

¿Y dónde vive el flebotomo?

Siguiendo con la diferencia frente al mosquito común, mientras que este es conocido por habitar zonas con agua estancada, el flebotomo prefiere desarrollarse en zonas oscuras y con cierta humedad.

Además, siempre busca residuos orgánicos, como pueden ser las ramas de los árboles, etc.

Pese a que la puesta de huevos la realizarán siempre en el exterior, no es extraño que frecuenten viviendas o construcciones cerradas, en donde pueden esconderse detrás del mobiliario, etc. En estos rincones, es donde llevarían a cabo la digestión de la sangre, para luego buscar el exterior. Solo las hembras succionan sangre del hospedador, pues la necesitan para la cría.

¿Y qué quiere?

El flebotomo busca un clima propicio para él, y se ayuda del viento para recorrer hasta varios km de distancia. Una vez “asentado”, también se siente atraído por la luz. Esto hace que el riesgo de su prevalencia cerca de las viviendas, sea alto.

¿Qué es lo que le hace al perro?

Es el insecto que transmite la leishmaniasis. Esto ocurre cuando acomete una picadura a un perro infectado. Entonces, se hace portador de la enfermedad, y, por medio de la boca, la trasmite a un segundo perro, en una nueva picadura.

¿Qué se puede hacer?

Las pipetas advantix protegen al perro durante 3 semanas tras su aplicación, por lo que es conveniente repetir el tratamiento una vez acabado este tiempo. Advantix actúa repeliendo al flebotomo, el cual no se acerca al cuerpo del perro. Es la forma más segura de protegerlo.

España, es ya un país en el que el flebotomo se ha adaptado bien al clima de casi la totalidad de sus regiones, debido al cambio climático.

Garrapata

¿Qué se puede decir sobre ella?

La garrapata pertenece al grupo de los arácnidos, y no solo parasitan al perro, pese a que es este el que nos interesa ahora. Es un parásito que posee una estructura bucal particular, con unos fuertes ganchos, los cuales le permiten traspasar la piel del animal, permanecer adherido a ella, y alimentarse de la sangre succionada.

garrapata perro

La garrapata es un parásito que se alimenta de sangre y transmite enfermedades infecciosas como el tifus y la enfermedad de Lyme

La garrapata puede tener un tamaño variable, partiendo desde unos pocos milímetros, hasta incluso superar el centímetro de largo. Cuando se alimentan de la sangre, una hembra puede multiplicar su peso por 120, y llegan a poner la friolera de 10.000 huevos durante toda su vida.

La garrapata común que parasita al perro es Rhipicephalus sanguineus, pero en total se conocen más de 850 especies de garrapatas.

¿Cómo es la vida de una garrapata?

La garrapata solo necesita de dos elementos para su vida: el propio ambiente, y un hospedador (el perro en este caso).

Su ciclo de vida, el cual conlleva varias etapas, lo comprende: el huevo, la larva, la ninfa, y el estado adulto.

La garrapata, cuando se encuentra en una etapa en la que habita en el ambiente, lo hace entre las rocas, entre los troncos, o entre la hierba. Ahí ocultas, esperan a encontrar un nuevo hospedador, para proveerse de nuevo alimento.

¿Por qué alcanzan al perro tan fácilmente?

La garrapata Rhipicephalus sanguineus, ha evolucionado en paralelo al modo de vida de su hospedador, el perro. Esto quiere decir, que se ha adaptado al entorno de este. Por tanto, hoy, es la única garrapata que puede completar su ciclo biológico en el interior de una construcción cerrada, siempre y cuando encuentre un perro.

¿Cuáles son sus daños?

Numerosos. Una garrapata puede comenzar causando irritación o inflamación en la piel del perro, ya solo con las propias picaduras. Cuando la infestación es considerable, la repetición de estas puede llevar a un cuadro de anemia, por la abundante pérdida de sangre. Sin olvidar lo peor: la picadura puede transmitir una variedad de enfermedades, las cuales pueden ser causadas por protozoos, bacterias o virus, y pueden llegar a ser muy graves e incluso mortales.

¿Qué podemos hacer?

Advantix no solo elimina las garrapatas presentes en la mascota, sino que previene futuras infestaciones, por su efecto repelente. Con las pipetas advantix ganamos en protección.

Además, es conveniente que, si el perro frecuenta el jardín, o alguna zona exterior, tratemos con algún producto insecticida la probable presencia de garrapatas. También es oportuno mantener estas zonas podadas, limpias de hojarasca, etc.

Pulga

¿Qué hay sobre la pulga?

Pese a la existencia de multitud de especies, la que supone un riesgo para el perro es la Ctenocephalides felis, que parasita perros, gatos, y humanos.

Es un insecto de pequeño tamaño, que puede alcanzar una medida de 3 milímetros de largo. Su anatomía, le permite un ágil desplazamiento sobre el hospedador, saltar de uno a otro, y facilidad para succionar la sangre.

pulga perro

Las pulgas son parásitos externos que se alimentan de la sangre de los mamíferos y pueden realizar saltos largos. Se conocen unas 1900 especies.

La pulga lleva a cabo la reproducción sobre la piel de la mascota, a una cantidad de 20 huevos por día (huevos que caen al suelo, para comenzar su ciclo biológico: huevo-larva-pupa-fase adulta). Como curiosidad, puede llegar a alcanzar en el salto su altura multiplicada por 100.

¿Cómo llega a hospedar al perro?

La pulga, llega al cuerpo del perro principalmente por dos vías distintas: otro perro, o zonas con alta prevalencia de pulgas en etapa juvenil.

Su erradicación no es sencilla, en tanto en cuanto los huevos pueden caer sobre las camas, alfombras, etc, y, como la temperatura es idónea, rápidamente completan su ciclo de vida.

¿Cuáles pueden ser sus daños en el perro?

Los daños que una pulga puede ocasionar a un perro son:

  • Irritación dérmica
  • Dermatitis alérgica
  • Anemia por pérdida elevada de sangre
  • Transmisión de parásitos internos

¿Qué hacemos frente a ella?

Dos principales tareas. La primera, la prevención de la picadura. Para ello, contamos con las pipetas advantix, que con una aplicación al mes, previene la picadura de las pulgas.

Además, es muy recomendable aspirar aquellas zonas con probable presencia de pulgas, tales como camas, alfombras, coberturas de sofás, etc. Es aconsejable hacerlo varias veces por semana, durante algunos meses.

Además de estos 3 parásitos descritos, las pipetas advantix son activas también frente al mosquito común, la mosca del establo, y el piojo masticador.

No todos los parásitos son sensibles a un mismo principio activo

Como hemos visto, cada producto antiparasitario, en función de la actividad de las sustancias de su composición, es activo sobre una serie de parásitos.

No todos los parásitos son sensibles a un mismo principio activo. Estar informado sobre las características y el radio de acción de un producto, puede servirnos a la hora de comparar, de conocer cuál es el que mejor nos conviene en función de nuestra problemática, de la prevalencia de un parásito u otro, de la recomendación del veterinario…

Advantix un antiparasitario muy completo

Advantix es un producto antiparasitario de prestigio, que confiere una protección completa al perro frente a los parásitos mencionados. La pipeta advantix se aplica con facilidad, y la podemos encontrar en una amplia variedad de formatos, en función del peso de nuestro perro. Encontramos pipetas advantix para perros entre 0-4 kg; pipetas advantix para perros entre 4-10 kg; pipetas advantix para perros entre 10-25 kg; pipetas advantix para perros de más de 25 kg.

Además, en función de un mayor uso de pipetas, o un mayor número de mascotas, encontramos también envases diferentes con un mayor o menor número de pipetas en su interior.