Colombimurcia: pasión por los palomos deportivos

La colombicultura en Murcia tiene un nombre propio: colombimurcia.

Colombimurcia podría ser un paradigma de aquellas aficiones minoritarias y sin gran transcendencia social o en los medios de comunicación, que esconden tras de sí toda una comunidad de compañeros y convivencias, pero que son prácticamente desconocidas a la sociedad en general. A diferencia de aficiones como el fútbol o como el motor, de las que todos/as podemos conocer algo siendo en mayor o menor medida simpatizantes o seguidores, la colombicultura es una afición desconocida, pero muy interesante para su divulgación. En este artículo vamos a hablar de la colombicultura Murcia, que en este caso, lleva un nombre por antonomasia: colombimurcia. Además, trataremos de dar muestra de la pasión con que se vive esta afición, con cifras tomadas de la federación murciana de colombicultura de palomos deportivos.

La colombicultura, es, ni más ni menos, que un deporte. Un deporte que ejercen los colombicultores, cuya práctica se basa en la cría, adiestramiento, y selección de los palomos deportivos y palomas. Como todo deporte que se precie, tiene sus competiciones y torneos, que se desarrollan en plena naturaleza abierta, siempre con amor y respeto hacia esta. En estos campeonatos, los colombicultores compiten entre sí, buscando quedar ganador, y la clasificación para torneos de mayor prestigio. En colombicultura, podemos hablar de dos modalidades distintas: la de los Palomos Deportivos de Celo, y la de los Palomos Deportivos de Raza Buchona.

Una competición de colombicultura, comienza con lo que se denomina “suelta” de la “paloma de suelta”, valga la redundancia. Esta hembra, debe de portar una pluma blanca suficientemente visible, sobresaliendo de la cola, y distinguiéndola ante los machos participantes. Estos, deben, mediante el cortejo, tratar de atraerlas hacia su palomar, o, si no son capaces de esto, permanecer el máximo de tiempo a su lado. Los comportamientos y técnica que muestren los palomos durante las 2 horas que dura la prueba, serán los que determinen la puntuación final.

La prueba, que tiene lugar en un “campo de vuelo” escogido y preparado para la ocasión, y normalmente bajo la mirada de aficionados, es evaluada por los árbitros, quienes dictan las puntuaciones y anuncian al ganador.

Colombicultura Murcia pueden ir de la mano, ya que en nuestra región existe una gran afición hacia este deporte. Prueba de ello, es el número de sociedades de colombicultura locales que podemos ver registradas en la página web oficial de la federación murciana de colombicultura: en concreto, 97.

Además, muchos son los bandos que han sido aprobados y publicados por los diferentes ayuntamientos de la región, en los que se protege a los colombicultores y a los palomos en la práctica de la colombicultura en las competiciones oficiales.

¿Qué significa Colombimurcia?

Colombimurcia es el punto de encuentro de todo aficionado a la colombicultura de la región. Es el nombre que porta la página web oficial de la federación murciana de colombicultura.

Colombimurcia es una web de extensa información para el aficionado. Allí, se encuentra información sobre las últimas noticias interesantes del sector, sobre la federación y sus funciones en sí, la composición de su secretaría…; sobre las clasificaciones de los torneos vigentes, el calendario deportivo, o incluso los pliegos de descargo para los interesados en formar una sociedad, o en capacitarse como deportista, o entrenador.

Visita la página web oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia:
http://www.colombimurcia.com/

Visita nuestra tienda online, y encuentra nuestros productos ofertados para aves:

tienda online

Leave a Comment